IV. PROTOCOLO SANITARIO

Guía de prevención en Centros educativos

Esta guía está dirigida a padres, madres, tutores o alumnos mayores de edad, sobre el protocolo que se va a poner en práctica por parte del Centro de Estudios IKASLEKU, con el objetivo de proporcionar información y consejo a la comunidad educativa sobre:

IV.1 Información sobre el COVID-19

La enfermedad Covid-19 la produce un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas. El periodo de incubación está en 2 y 14 días y los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. La infección en niños suele ser asintomática o presentar síntomas leves. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias o trastornos inmunitarios.

IV.2 Cómo prevenir la infección por COVID-19

Actualmente no hay ninguna vacuna para prevenir el Covid-19. La mejor manera de prevenir la infección es reducir el riesgo de exposición al virus.

 Hay principios generales que cualquiera puede seguir para ayudar a prevenir la propagación de los virus respiratorios:

– Las personas enfermas que presentan síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a centros educativos y deben evitar el contacto cercano con personas sanas.

– Los alumnos, estudiantes, profesores y personal de centros educativos y visitantes deben extremar las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos. Si no se dispone de agua y jabón, se puede usar una solución hidroalcohólica.

 – Evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.

– Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a la basura. Si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos.

IV.3  Protocolo de seguridad sanitaria en el Centro de Estudios IKASLEKU:

IV.3.1. Ventilación constante: Nuestro Centro dispone de ventanas en las aulas, las cuales permanecerán abiertas durante las clases para una mayor seguridad de alumnos y profesores.

IV.3.2. Aforo máximo de 3 alumnos/as por aula: El Centro ha considerado, por incrementar aún más  la seguridad, tanto del alumnado, como del profesorado, no impartir clases de más de 3 alumnos/as por aula hasta que la situación mejore.

IV.3.3. Acceso al Centro: Toda persona que acceda al Centro, debe hacerlo con mascarilla. Las mascarillas deben cubrir tanto la boca como la nariz. Al entrar, se tomará la temperatura y habrá que limpiarse las manos con gel hidroalcohólico, el cual, será ofrecido por el personal del Centro. Toda persona cuya temperatura sea superior a 37º, intente acceder sin mascarilla que le cubra la boca y la nariz, no guarde la distancia de seguridad, o no utilice el gel hidroalcohólico, será requerida a abandonar el Centro y en caso de tener en ese momento una clase reservada, perderá esa clase sin opción alguna de poder recuperarla. El Centro puede acogerse al derecho de admisión si considera cualquier mínima sospecha de síntomas compatibles con el Covid-19.

IV.3.4. Aula de espera: Queda deshabilitada. No se podrá permanecer en el aula de espera, ni en la recepción ni en el resto de zonas comunes del Centro. En caso de llegar antes, se deberá esperar abajo, guardando la distancia de seguridad entre personas. Los acompañantes de  los alumnos/as deberán esperar fuera del Centro para recoger a sus hijos/as.

IV.3.5. Distancia de seguridad: Dentro del Centro se deberá guardar la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre todas las personas.

IV.3.6. Desinfección de las aulas: Las aulas se desinfectan en cada cambio de clase.

IV.3.7.  Recepción presencial: Se requerirá cita previa.

IV.3.8. Baños del Centro: Sólo se permitirá el uso de los inodoros en caso de fuerza mayor para evitar situaciones de riesgo. En caso de tener que usarse, de desinfectarán tras su uso.

IV.3.9. Papeleras del Centro: Salvo en los baños, no habrá papeleras en el Centro, con lo que cada alumno/a deberá llevarse los residuos generados. Para evitar residuos adicionales, no se podrá comer ni beber en las aulas.

IV.3.10. Material Escolar y libros del Centro: Los/as alumnos/as deben traer su propio material escolar: lápices, bolígrafos, folios, calculadoras etc. Además, se evitará todo intercambio de dicho material entre el alumnado y el profesorado, para evitar contagios. No está permitido que el material personal del alumno permanezca en el aula de manera permanente, sino que se deberá llevar y traer el material del domicilio.  Tampoco está permitido utilizar los libros del Centro.

IV.3.11. Ordenadores y fotocopiadoras del Centro: Se utilizarán lo mínimo posible dando prioridad al envío de material por email. En caso de uso, se desinfectarán una vez utilizados.

IV.3.12. Aula aislamiento: En caso de que algún alumno o profesor presentara un cuadro clínico compatible con el Covid-19, se separará a la persona enferma del resto de personas del Centro en un aula aislada a la espera de valoración por parte de los servicios sanitarios.

IV.3.13. Responsable Covid: Director del Centro

IV.4 Qué hacer en caso de sospecha de infección por Covid-19 en escuelas o centros educativos:

En caso de que algún alumno, profesor o profesional del centro educativo presentase un cuadro clínico compatible con la enfermedad (ver punto 1) y haya una sospecha de haber estado en una zona de riesgo o expuesto a un caso confirmado de Covid-19, se tomarán las siguientes medidas:

1 – Contactar con el número de teléfono de Osakidetza: 900 20 30 50 e informar de la sospecha de infección por Covid-19. Los servicios médicos valorarán la situación clínica del paciente y los antecedentes epidemiológicos e informarán de la conducta a seguir.

– A la espera de la valoración por parte de los servicios médicos, se separará a la persona enferma del resto de personas del Centro en un aula aislada (Aula Covid).

– Se aconsejará a la persona enferma que se cubra la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Se mantendrán las ventanas abiertas para garantizar una ventilación óptima.

IV.5 Qué hacer si se confirma un caso de infección por Covid-19 en escuelas o centros educativos:

En caso de que un alumno, estudiante, profesor o personal de la escuela o centro educativo sea confirmado por laboratorio para Covid-19, Osakidetza se pondrá en contacto con el centro educativo para informar del caso confirmado para Covid-19, investigar el caso e identificar los contactos y recomendar precauciones y actuaciones a llevar a cabo. Los contactos del caso confirmado cuando tenía síntomas de la enfermedad serán identificados y categorizados en función del grado de exposición:

Contactos estrechos: Se consideran contactos estrechos los alumnos, profesores o profesionales del centro educativo u otros contactos del caso si:

– Han estado a menos de 2 metros del caso confirmado durante más de 15 minutos seguidos.

 – Han estado en contacto directo con secreciones infecciosas (tos o estornudos o material contaminado -pañuelos usados) de un caso confirmado.

 – Personas que viven en el mismo domicilio o comparten habitación en residencias o colegios mayores con el caso confirmado.

 – Personas con trastornos inmunitarios u otros factores de riesgo.

 Los servicios de Salud Pública valorarán individualmente a cada contacto para determinar el grado de exposición y de riesgo y se les darán las indicaciones específicas.

Contactos casuales: resto de alumnos, profesores o profesionales del centro educativo. La dirección les informará de la existencia del caso confirmado. Los contactos casuales realizarán una autovigilancia de su estado de salud (vigilancia pasiva) durante los 14 días posteriores a la fecha de la última exposición con el caso confirmado en la que estarán alerta ante cualquier síntoma. En caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19 sería considerado caso en investigación y se seguirá lo indicado en la sección 4 de este documento

 Última actualización: 22/10/2020